domingo, 2 de abril de 2023

José María Miranda Boto


Profesor Titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con cuatro sexenios reconocidos. Secretario General de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Profesor Invitado en las Universidades de Lyon y Viena. Si
 a alguien le pica la curiosidad, hay más información sobre estas cosas aquí, aquí y aquí. Este es su vídeo más llamativo. Hay que estar atento, porque pasa rápido.

Autor de las monografías “El Derecho en Tolkien”, con Reprólogo de Luis Enrique de la Villa Gil (Ediciones Cinca, Madrid, 2017) y “Law, Society, and Government in J.R.R. Tolkien’s Works”, con Prólogo de Tom Shippey. (Walking Tree Publishers, Jena-Zurich, 2022). Le hace mucha ilusión las cosas tan bonitas que han dicho sobre este libro Andrés Urbano, Cristina Sánchez-Rodas, Douglas Kane y Llewellyn Dodds

Ha impartido conferencias sobre Tolkien en las Universidades de Santiago de Compostela, Oviedo, Cádiz, León, Pamplona, Lyon, Carlos III y Saarland, en la Semana de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid y en seminarios y congresos organizados por la Tolkien Society británica, la Sociedad Tolkien Orodruin Colombia, la Sociedad Tolkien Holandesa y, de forma muy especial, la Sociedad Tolkien Española, de la que es miembro. Entre otras cosas, ha hablado sobre Hobbits y Derecho, con carácter general; ha denigrado a los Hobbits; y se ha dedicado a pensar sobre las elecciones en la Comarca. Una vez lo entrevistaron en El Poney Pisador y le gustó mucho.

Este año hablará en el Celsius 232, lo cual le permite pavonearse de haber sido invitado al mismo foro que G.R.R. Martin tiempo atrás, entre otros, y en las jornadas "Nuevas perspectivas desde la Sociedad Tolkien Española", lo que le hace muy feliz.

Ha formado parte en dos ocasiones del jurado de los Premios Aelfwine de la Sociedad Tolkien Española.

Está muy feliz de haber prologado esta joyita. Tiene la molesta costumbre de incitar a la gente a que escriba sobre Tolkien, para no sentirse solo en el mundo. Le habría gustado ser Senescal de Gondor.